Arturo Ramos

Detienen a Joaquín Guzmán Loera: “El Chapo Guzmán”

  • Publicado por ArturoRamos Comentar Comments
    Actualizado: febrero 22, 2014

    Muerto Osama Bin Laden, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ocupó su lugar… hasta ayer. El líder del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, fue capturado la mañana del sábado en su Sinaloa natal, en la turística localidad de Mazatlán, junto con un colaborador y sin disparar “ni un solo tiro” gracias a la labor de inteligencia de todas las agencias de seguridad de México y EEUU. Tras su presentación en Ciudad de México, fuertemente resguardado y con la cabeza baja, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad de la que no se dieron datos.

    El procurado general de la República, Jesús Murillo Karam, el encargado de ofrecer la escasa información oficial sobre el operativo, dijo que tuvo lugar a las 6:40 de la mañana (hora local), pero que prefirieron esperar más de siete horas a dar la información para poder confirmar al 100% la identidad del detenido. Fue una operación “impecablemente lograda”, sin disparar “ni un solo tiro” y fruto de “varios meses” de trabajo y de una “colaboración muy plena”de todas las instancias del gobierno mexicano y de las agencias estadounidenses.

    Karam explicó que entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados varios domicilios utilizados por ‘El Chapo’ en Sinaloa y que se encontraron túneles, muchas veces aprovechando la infraestructura de drenaje de la ciudad de Culiacán, que conectaban siete casas que, a su vez, tenían puertas reforzadas con acero. El procurador añadió que las fuerzas de seguridad pudieron haberle detenido antes pero que prefirieron actuar con “sentido común” para garantizar la operación y no poner en riesgo a ningún ciudadano. “No hubo ni un solo daño”.

    ‘El Chapo’, el capo más escurridizo del país, estaba en busca y captura tanto por México como por EEUU desde que en 2001 se escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco. Washington ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares, así mismo el de Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

    El capturado es el narcotraficante más poderoso del mundo, según la revista Forbes. El cártel es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman, de forma conservadora, que los ingresos anuales del cartel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.
    En la última semana se realizaron operativos contra el Cártel de Sinaloa en el norte de México, con el fin de capturar al jefe de la banda.

    La semana pasada capturaron en un operativo de seguridad en Culiacán a uno de los sicarios de alto rango al servicio del Cártel de Sinaloa, que responde al nombre de Jesús Peña y está vinculado a “El Chapo” Guzmán.

    El golpe supone el mayor éxito en la lucha contra el narco en años y “un gran triunfo para Enrique Peña” después de que distintos expertos acusaran a su predecesor, Felipe Calderón, de favorecer las operaciones del Cártel de Sinaloa, punto que el ex mandatario siempre negó.


    chapo-capturado-cnn-1


    hotel-mazatlan-2-reuters


    galeriachapoguzmanhotel


    hotel-mazatlan-1-efe


    galeriachapoguzmanhangar


    galeriachapoguzmanhangar-1


    guzman-detenido-afp


    guzman-detenido-2-afp


    010detencion_chapo_3_portada


    chapo-detenido-afp

    chapo-detencion


    guzman-capturado-cnn


    guzman-helicoptero-cnn


    guzman-trasladado-notimex

Publicidad

Deja tu comentario